Evaluación de proyectos - Gabriel Baca Urbina Cuarta edición

Evaluación de Proyectos
Spanish | PDF | Autores: Gabriel Baca Urbina | ISBN 970-10-3001-X | Editorial McGrawHill| 4ta Edición | 2001 | 404 Páginas | 145 Mb


La evaluación de proyectos, es una materia interdiciplinaria, ya que durante la elaboración de un estudio de este tipo intervienen disciplinas como estadística, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyectos, contabilidad en varios aspectos (como costos, balance general, estado de resultados etcétera), distribución de la planta, finanzas, ingeniería económica y otras.
En la práctica para realizar la evaluación de un proyecto, normalmente se reúnen grupos interdisciplinarios sobre las áreas mencionadas y cada uno de los especialistas desarrolla la parte que le corresponde. El resultado de esta interacción es un estudio completo acerca de la viabilidad técnica, económica y de mercado que sirve como base para decidir la realización de alguna inversión.
Actualmente esta materia se imparte en muchas instituciones educativas de nivel superior. No obstante esto, existe muy pocos libros sobre el tema; en esto se advierte la presentación únicamente de una guía y de fundamentos elementales. Pero cuando se quiere aplicarlos en la práctica, es evidente la falta de un criterio integrador por parte de los textos y de los estudiantes. A lo largo de muchos años el autor como profesor de la materia ha notado que aunque un alumno domine por separado cada una de las disciplinas que intervienen en la evaluación. le es muy difícil integrarlas en un solo estudio concatenado y congruente.
De esta manera, el criterio integrador que debe estar presente en todo estudio de evaluación de un proyecto, viene ha ser el carácter fundamental de un buen texto sobre la materia, con base en esta idea, las características más notables de este libro son:
  1. Enfoque práctico. Si se enseñaran por separado todas las materias que intervienen en la evaluación de proyectos, en un solo texto, sería preferible recomendar bibliografía especializada en cada materia. Por otro lado lo que hacen otros textos, es dar ejemplos de cada una de las materias que intervienen en la evaluación de proyectos.
  2. Énfasis en lo fundamental. Son tantas las disciplinas que intervienen en una evaluación, que si se presentara una teoría profunda de cada una de ellas, probablemente el estudiante se confundiría más de lo que lograría aprender.
  3. Amplia aplicación. A pesar del carácter interdisciplinario de la evaluación de proyectos, el texto no se ha enfocado hacia ningún área en especial. Por esta razón puede ser utilizado en todo tipo de instituciones donde se imparta la materia, como escuelas de administración, de negocios, de ingeniería.
  4. Criterio Integrados. La evaluación de proyectos tiene un carácter integrativo por que aparte de intervenir en una serie de disciplinas aparentemente disímbolas entre sí, en un todo congruente, los datos que se obtienen desde un principio sirven como base para desarrollar las etapas siguientes del estudio.
para profundizar mas sobre lo que se dijo puede descargar este libro desde cualquiera de los servidores disponibles.


This entry was posted in . Bookmark the permalink .

Leave a reply